Luces de Bohemia, de Valle-Inclán

autor

Valle-Inclán, según Francisca Aleñar

Luces de bohemia aparece publicada por primera vez en la revista España en 1920. La obra cuenta la última noche de la vida de Max Estrella, un poeta desdichado y ciego, inspirado en el novelista Alejando Sawa. Una figura a partir de la cual la obra adquiere unas dimensiones que trascienden la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor. No tuvo que pasar mucho tiempo para que la obra se convirtiera en una metáfora trágica y grotesca de la España de por aquel entonces: injusta, opresiva y terriblemente absurda; una España no tan diferente a la actual. Un paralelismo que también haremos en La Milana Bonita, sobre todo, a partir del análisis que nos ofrezca Edu Martín en sus contextos históricos.

Descarga el programa acá:

http://www.ivoox.com/luces-bohemia-ramon-maria-del-valle_md_4506301_wp_1.mp3″ Ir a descargar

La historia de Luces de bohemia nos lleva a la dramática última noche de la vida de Max Estrella, una vida dominada por la miseria, la locura y la violencia. El último viaje de Max nos conduce a los profundos abismos de la miseria humana, recordándonos hasta qué punto puede llegar nuestra propia crueldad. En el camino de este nuevo análisis radiofónico nos acompañarán las reflexiones, nuestros característicos debates y, cómo no, un ligero repaso al entramado literario de Valle.

infantil

Ilustración de Francisca Aleñar

¿Qué es el esperpento? ¿Un género, una característica o una palabra inventada? También dedicaremos una buena ración de minutos sobre este tema en La Palabra Escondida y una muy interesante sección dedicada a la vida y obra del genio español. Además hablaremos sobre las diferentes adaptaciones que se han hecho hasta la fecha sobre la literatura de Valle, cine y televisión incluidos. ¿Te lo vas a perder? Dale al play y ponle una nueva onda a tu domingo.

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: