El aniversario del Joker-Parte 2

Continuamos celebrando el aniversario del villano más carismático del cómic con la segunda parte de nuestro especial dedicado al Joker, en el que no solo nos detendremos en sus influencias tradicionales, sino que aprovecharemos la ocasión para acercarles dos cómics que, a su modo, resultan más que importantes para entender su presente.

Ilustración de Emiliano Buzzo

Ilustración de Emiliano Buzzo

Si el Joker en manos de Dennis O’Neil volvió a ser aquel asesino despiadado que había sido en sus primeras apariciones, fue Englehart el responsable de recuperar su aspecto de bromista desquiciado, que mataba con métodos cada vez más teatrales y orquestaba planes tan enrevesados como extravagantes. Planes como el que nos ocupa en la historia de hoy.

El regreso del Joker. La muerte de la familia, segunda parte

Todo ha sido dispuesto para que su Majestad Batman sea coronado como el rey de los dementes. Scott Snyder pone punto y final al regreso del Joker en el Nuevo Universo DC, con una historia tan ambiciosa que, en su conclusión, nos resulta un tanto decepcionante. Parece contradictorio criticar una buena historia, que no excelente, donde disfrutamos de una de las interpretaciones más retorcidas del personaje. El Payaso vence al Murciélago solo para volver a ser derrotado, con la salvedad de que esta vez nos ha hecho ver que el verdadero Batman, el auténtico, es el solitario. El Joker no solo le dice al encapotado que su verdadera esencia radica en la soledad, también nos lo dice a nosotros, que sabemos que es así, que tantos aliados y “batfamilia” le han hecho ser más vulnerable y previsible que nunca. Tal y como ha sido planteado el mensaje, con independencia de la conclusión, podemos decir que el Joker ha sido el ganador de la contienda. Historia con final felíz que concluye con el Joker en paradero desconocido, otra vez.

En el apartado gráfico Greg Capullo sigue inmenso, poniendo así la guinda al pastel para una etapa que, con los años, será más que recordada, al igual que lo fue su paso por Spawn. El volumen incluye los números correspondientes a Detective Comics, una excusa para prolongar la historia con un arco centrado en la tribu admiradora del delincuente.

Aquí el cómic

Batman (reedición trimestral) núm. 08

El regreso del Joker. Parte final

La modernización del Joker

La lista de los guionistas estrella que han trabajado con el Joker solo es equiparable con la de los mejores dibujantes de la industria y de entre ellos, los más destacados pusieron rostro al Payaso Príncipe del Crimen. El nacimiento del Nuevo Universo DC pospuso el reencuentro entre el héroe y su némesis, ya que desde la editorial consideraban oportuno la introducción de nueva savia para hacer frente al Hombre Murciélago. No obstante, dicha reunión no podía demorarse mucho más y después de enfrentar a Batman contra la Corte de los Búhos, el Joker volvió y de qué modo. Greg Capullo ha dado forma al Joker en su máxima perversión, con una estética más cercana a los monstruos del cine de terror que al de los superhéroes. Un camino fuertemente influenciado por el Batman fílmico de Christopher Nolan, las sombras del Joker de Frank Miller, el trazo retorcido de Lee Bermejo y el espigado bufón concebido por Jim Lee.

Portada

Silencio

Si te interesa acercarte al mundo de Jim Lee en el universo Batman, su aportación gráfica más significativa la encontramos en Silencio, con guiones de Jeph Loeb. La factura del dibujo de Lee es de una belleza, perfección y prolijidad tan grandes que solo por ello podemos perdonar los huecos en el argumento y la aparición, casi sin sentido, de un buen número de justicieros y criminales: desde Superman hasta Hiedra Venenosa, pasando por la introducción de un nuevo rival para Batman. Lo cierto es que el artista gráfico consigue imbuirnos en una historia que de haber sido dibujada por otro no nos habría cautivado en lo más mínimo. Batman debe hacer frente a un misterioso acosador llamado Silencio, una excusa para escarbar en el pasado de Bruce Wayne y profundizar en la relación amorosa con Catwoman y su amistad con el Hombre de Acero.

La lectura del tomo se convierte en un espectáculo visual sin parangón para todos los que disfrutamos con uno de los agentes revolucionarios del cómic de los noventa. Por el camino no falta ocasión para toparnos con su visión del Joker, de rostro enajenado, cuerpo estirado y sonrisa demencial. ¡Ah! ¡Harley Quinn también aparece! Lamentablemente este trabajo no se encuentra entre los más destacados de Jeph Loeb, muy distante de sus épocas de gloria con El largo Halloween, siendo lo más significativo la forma en la que juega con la posible vuelta de Jason Todd, el Robin caído.

Acá el cómic

Jim Lee y sus figuras

El Joker regresa, aunque realmente nunca se había ido, de la mano de Scott Snyder y Greg Capullo en una historia que reúne a tanto héroe y villano, casi como lo hacía aquel Silencio de Jim Lee. ¿Es esto el final? ¡Ni por asomo! Todavía nos quedan mil y una historia por contar y más de una docena de guionistas y dibujantes por referenciar. Mientras tanto nos preguntamos: ¿Cuál es tu historia preferida del Joker? ¿Qué recomendarías dejando de lado los clásicos?

Anuncios

Comments

  1. Recomiendo cortito y al pie :

    Joker : El gran impostor, escrita por James Robinson y dibujada por Cristian Alamy, Zinco la edito en forma de numero especial.

    “Secrets”: miniserie en Legends of The Dark Knight dibujada por Sam Kieth con muuuuuucha influencia de Simon Bisley & Dave McKean

  2. Ignacio Pillonetto says:

    ¡Grandes recomendaciones Emiliano! Sobre todo la de “Secrets” y si te gusta Lobo más todavía. ¡Gracias por tu participación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: