Crematorio, de Rafael Chirbes

Rubén Bertomeu, protagonista de la novela de Rafael Chirbes titulada Crematorio, en un momento de la trama en el que deambula con su coche por una ciudad de la costa levantina atestada de turistas y de grúas se pregunta: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

http://www.ivoox.com/crematorio-rafael-chirbes_md_9309428_wp_1.mp3″ Ir a descargar

La cuestión en cierto modo está motivada por la reciente muerte de su hermano Matías, pero no piensen que esta frase al aire es una reflexión de carácter personal. Ni mucho menos. El mundo que le rodea (repleto de coches, contaminación y de chanclas con calcetines) embarulla la mente del lector, al igual que la del personaje, hasta el punto de que sin quererlo uno termina por comprender-odiar a este personaje. ¿Qué parte de culpa tiene él y qué parte el sistema? Anag-CREMATORIO.qxd

Este nuevo programa de La Milana Bonita se enmarca dentro del mes que vamos a dedicar a la “Literatura de la crisis”. A través de tres lecturas seleccionadas, trataremos de ofrecer un brevísimo panorama de todas esas novelas que se han publicado durante los últimos años con algún tipo de relación con la crisis.

Tras el análisis de Crematorio de Chirbes, vendrá Ignacio Pillonetto con una lectura del estupendo griego Petros Márkaris y depués Eduardo Martín con Capital  de John Lanchester. De esta forma, y tras la reflexión sosegada que nos ofrecen estas novelas, nos reuniremos el último fin de semana del mes para debatir sobre el valor “real” de la literatura en tiempos de crisis como el que vivimos.

Crematorio es una novela poliédrica que se desarrolla a través de un discurso figurado y de otro sugerido. Una novela apasionante sobre lo que pasaba en España en 2007 y sobre lo que seguramente pase dentro de dos, tres o cuatro décadas. Crematorio es una novela de la crisis, pero no solo de la crisis económica originada (y sufrida) en la última década en Occidente, sino un relato sobre la decadencia social que parece que perseguimos año tras año acercándonos al abismo (¿o no?).

1024px-P1080694_-_Rafael_CHIRBES

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: