Pan, educación, libertad, de Petros Márkaris

Petros Markaris en Wikipedia

Petros Markaris en Wikipedia

Ya está aquí. Después de mucho tiempo pidiéndolo Petros Márkaris ha llegado a La Milana Bonita. Novela negra, literatura de crisis y la debacle helena en poco más de media hora de radio. Pan, educación, libertad habla de muchas cosas: historia, política, crímenes, amor, pero también de hipocresía, quizá esta la palabra más importante a lo largo de la narración. Si la leen ya verán por qué. Pero antes de continuar conviene dejar claro algunas cuestiones importantes para enfrentarnos al último libro de Márkaris.

¿Quién es Kostas Jaritos?

El comisario Kostas Jaritos trabaja en la policía de Atenas. A primera vista no es un hombre encantador: malhumorado y gritón… con un pasado en la policía del que no siempre se siente especialmente orgulloso.

¿Dónde hay que situar Pan, educación, libertad?

La novela es el último peldaño en su Trilogía de la crisis: Con el agua al cuello y Liquidación final. Sin embargo, esto no es un problema, ya que si nunca hemos leído nada del escritor griego pronto descubriremos lo poco que se tarda en familiarizarse con unos personajes entrañables y muy carismáticos.

¿Qué es la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973? fue una manifestación masiva de oposición popular al régimen dictatorial de la Junta de los Coroneles. La revuelta que comenzó el 14 de noviembre de 1973, se convirtió en una revolución antijunta, y terminó con la masacre de la mañana del 17 de noviembre, tras de una serie de sucesos que comenzaron con la entrada de tanques en la Politécnica. Este importante hecho en el pasado de Grecia se convierte en una pieza clave para comprender mejor el argumento.

Con estos datos controladitos ya tenemos las claves para empezar a degustar las letras de un autor único, un cronista de nuestra época. Que lo disfruten.

¡Dale al play!

http://www.ivoox.com/pan-educacion-libertad-petros-markaris_md_9385981_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Comments

  1. Desde Chihuahua, Mexico, su programa esta bien “chido”, expresión que usamos en México para decir que algo nos gusta mucho en el ámbito popular

  2. Desde Ecuador un saludo. Soy profesor universitario y uso sus podcasts en mis clases. ¡Logran que los milenials lean libros!

  3. Ignacio Pillonetto says:

    Un fuerte saludo Santiago y gracias por seguirnos. ¡Encantados de que podamos ayudar!

  4. Saludos desde Bolivia, los encontré de casualidad al buscar podcasts de literatura y desde entonces los escucho asiduamente, tanto la página web como el podcast me parecen excelentes y muy recomendables, mis felicitaciones y mi apoyo para que continuen disfrutando su labor, que aquí nosotros disfrutamos también con ustedes. Hoy comienzo la Trilogía de la Crisis!

    • Ignacio Pillonetto says:

      ¡Gracias por tus comentarios compañero! ¡Esperamos que el escritor heleno te guste! Nosotros así lo recomendamos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: