Literatura juvenil para todas las edades

Nuestro compañero Víctor comentaba hace varias semanas lo siguiente, y cito textualmente:

Suele ser habitual que en ciertos círculos de lectores cuando se habla de sagas juveniles-infantiles como Harry Potter, Los Juegos del Hambre, etc., se tienda a menospreciarlas como un tipo de literatura menor…

Utilizo sus palabras como percha para dejar clarito que hablar de literatura juvenil y su catalogación es lo mismo que entrar en el terreno más pantanoso que podamos imaginar o como mínimo en uno donde meter la pata es muy sencillo si no hablamos con propiedad. Por eso después de las navidades y recién empezado el año nuevo hemos decidido apostar por esta temática tan polémica como apetecible. ¿Están preparados para charlar sobre literatura juvenil a partir de las aventuras de Coraline y Harry Potter? ¿Ya conocen al escritor Philip Pullman?

LosMundosDeCaroline2009SPANiSHDVDRiPXViDavi_snapshot_001900_20120626_204910

Fotograma de “Los mundos de Coraline”

La semana que viene pondremos fin al debate ¿o iniciaremos uno nuevo? después de leer y charlar sobre nuestras tres propuestas dentro del gran tema: Novelas y sagas juveniles del siglo XXI. ¿Qué les parece? ¿Qué otras novelas o grandes sagas añadirían a nuestra elección? ¿Qué opinan sobre las historias dirigidas al público juvenil? Muchos de ustedes estarán pensando que han faltado novelas que consideran imprescindibles o quizá estén de acuerdo con los autores que hemos seleccionado. Lo importante, al final, será que tengamos, entre todos, un debate rico, entretenido y lleno de contenido. ¿Nos acompañan?

Anuncios

Comments

  1. Yo, deformada profesionalmente, les invito a bajar, otra vuelta de tuerca, un peldaño más. Les insto a reflexionar en la extensión de lo que ustedes exponen a la literatura infantil. Sí, y no estoy loca. La literatura infantil merece toda la importancia que sus compañeras juvenil y adulta. Que me río yo de las catalogaciones. Hoy, la obra infantil disponible es extraordinaria y a menudo ilustrada magistralmente. ” No hay ningún libro infantil bueno que sea exclusivamente infantil”,W. H. Auden. No es lo mismo que lo crea una maestrita de infantil que un autor de renombre como éste.
    Saludos a todos desde el sur.

  2. Ignacio Pillonetto says:

    Hola Isa. Precisamente comentas un tema que abordaremos en el próximo programa, pero no puedo decir mucho más. ¡Un poquito de paciencia! ¡Gracias por seguirnos! Un saludo de todo el equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: