Tras conocer qué hubiese pasado en España si el bando republicano hubiese ganado la Guerra Civil (con el análisis de ‘En el día de hoy’, de Jesús Torbado) y analizar el devenir del mundo si Colón jamás hubiese regresado de América (‘El libro del mensajero. Crónicas de la Serpiente Emplumada 1′, Edgardo Civallero), nos quedaba una pregunta pendiente para cerrar el ciclo de Ucronías que ha protagonizado este mes de enero: ¿y si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial?
Para resolver el entuerto acudimos a una novela conocida por todos: ‘El hombre en el castillo’, un clásico del maestro de la Ciencia Ficción Phillip K. Dick. Prolífico escritor conocido por muchos gracias a su novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ (1968), cuya adaptación al cine lleva por título ‘Blade Runner’, lo cierto es que siempre ha sido una gran influencia en el género, posiblemente por las reflexiones de tipo social o teológicas que rezuman sus obras.
El hombre en el castillo es buen ejemplo de ello. En ella los lectores conocerán un mundo que se han repartido las fuerzas del Eje, con una Europa dominada por el nazismo alemán, una Asia dominada por el imperio japonés o incluso un Mar Mediterráneo desecado y convertido en campos de cultivo. ¿Cómo os imagináis un mundo en el que los Aliados han perdido la II Guerra Mundial? ¿Cuáles son los puntos fuertes de esta obra? ¿Dónde falla? Estas y otras preguntas son las que planteamos en un programa en el que también tenemos tiempo de traer a colación noticias de actualidad como la reedición del Mein Kampf, el libro de Adolf Hitler.
Amazon ha sacado una serie basada en el libro, a quien le haya gustado el libro que le eche un ojo que esta bastante bien.
Un tanto orwelliano… y puesto que el autor es el ideólogo de la sensacional Blade Runner, le perdonaremos lo de desecarnos nuestro maravilloso Mare Nostrum…