La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

Si ahora mismo tuvieran que dibujar o describir un pirata, ¿cómo sería? No estoy seguro, pero me imagino que una gran mayoría de los lectores que están ahora mismo en esta página han pensado en un hombre rudo, con barba, seguramente con una pata de palo y, si son muy imaginativos, no habrán dudado en ponerle también un loro en el hombro. Pues bien, no se alarmen, pero si ustedes están visualizando a este personaje, deben saber que se encuentran ante la aparición de uno de los más temidos marineros de todos los tiempos. Tienen ante ustedes al inmortal Long John Silver.

Ir a descargar

9788466794992Este personaje descrito por Robert Louis Stevenson en su famosa novela de aventuras La isla del tesoro ha trascendido en el tiempo y en el espacio constituyéndose de manera casi mágica como el arquetipo del pirata en el imaginario colectivo. Es cierto que el personaje principal (y narrador) de la novela es el joven Jim Hawkins, pero, siendo completamente honestos, él tiene muchos menos seguidores. La figura del pirata Long John Silver es más cautivadora, contradictoria y atractiva, y por ello, en este pequeño programa de radio le hemos dedicado un buen espacio para comprenderlo mejor.

La isla del tesoro es la quintaesencia de las novelas de aventuras. Publicada a finales del siglo XIX, despertó durante el siglo pasado el entusiasmo de millones de lectores de todo el mundo. Prueba de ello es que se trata de una de las novelas que más veces ha sido adaptada en la gran y pequeña pantalla. Como no podía ser de otra manera, en el programa también hablamos de este fenómeno cultural. Repasamos las principales versiones cinematográficas de La isla del tesoro (desde la que dirigió en 1920 Maurice Tourneur hasta la futurista adaptación de dibujos animados de Disney de 2002) y también dejamos que Nacho se cuele en la emisión para presentarnos la serie Black Sails.

Habrá quien diga que se trata de una novela juvenil. Nosotros preferimos afirmar que es una obra cuya lectura rejuvenece al lector. Aventuras, piratas, batallas, islas exóticas, náufragos enloquecidos por el botín, traiciones, lealtad, camaradería… Y si tienen edad para ello y gustan, “jou, jou, jou, una botella de ron”.

¡La revolución ha comenzado y tenemos a los piratas en nuestro bando!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: