Caballero Oscuro III: La raza superior o ¿El regreso del viejo Batman?

Primera viñeta: El traje de Batman reposa detrás de una vitrina de cristal.

Segunda viñeta: El vidrio estalla en pedazos.

Tercera viñeta: El traje de Batman ya no está.

ECO3_1_

Portada

Y así compañeros lectores es como comienza el regreso de la tercera y polémica parte de la reinterpretación de Batman hecha por Frank Miller, aunque esta vez no está solo: Brian Azzarello participa en el guion, Andy Kubert en el dibujo y Klaus Janson se hace cargo de la tinta. Todos ellos, motivos suficientes para dejar de lado el sentimentalismo más purista y darle una oportunidad a esta renovada, y a partir de ahora, trilogía de Batman.

Primero se registra una nueva aparición del héroe, enfrentado por enésima vez contra la policía mientras perseguían a un muchacho. Luego es el turno de ver a una Wonder Woman ya entrada en años en pleno combate contra un monstruo, mitad minotauro, mitad centauro. Todavía no hemos llegado al ecuador del número cuando vemos a Lara, la hija de la amazona y Superman, contemplando La fortaleza de la soledad de su padre y entonces ¡zas! Nos topamos con un pequeño ejemplar grapado con mucho mimo y cuidado dentro de la revista, cuyo título dice: El universo del Caballero Oscuro presenta El Átomo nº1 y así nos sumergimos en una historia en miniatura protagonizada por el héroe atómico de DC. Ay cómo nos gustan estos detalles. La portada de Miller ya había causado mucho revuelo en su debut en Estados Unidos debido al debate suscitado sobre su calidad artística, pero, seamos sinceros, su trazo siempre fue sucio, desproporcionado y, por eso mismo, único.

Imagen del número extra

Uno de los aspectos que mejor ejemplifican la que será esta nueva etapa de la historia de Miller es el rol importante que adquieren los personajes femeninos: Wonder woman (y su hija Lara), la comisaria Yindel o la ex-Robin Carrie Kelly toman el relevo a Superman, Batman y compañía. Toda ellas muy bien desarrolladas y con personalidades muy atractivas para el lector, por lo que habrá que ver cómo evolucionan en las próximas y esperadas entregas. Una idea más que interesante donde es probable que los papeles cambien y sean ellas quienes formen una nueva liga. Además, Lara ha contactado con Ray Palmer lo que nos asegura, como mínimo, un poco de acción en miniatura.

En cuanto al seguimiento de la la historia, al tratarse esta de la tercera parte, nadie tiene que preocuparse, porque no hay que hacer ningún ejercicio de memoria ni es necesario relectura alguna. Este número es muy básico y no es precisa demasiada información para introducirnos. A pesar de lo rupturistas que eran las obras anteriores se puede decir que, en esta ocasión, la obra va hacia un público mayor, olvidando las experimentaciones para entregar una historia bastante más clara.

La edición de Caballero Oscuro III: La raza superior por parte de ECC es impecable, sin extras, pero con una delicadeza que se percibe en cada página. Así y todo estamos ante la versión más sencilla de las que podemos encontrar. No olvidemos que desde la editorial están lanzando una versión en grapa, esta, y otra en cartoné. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: