El 31 de enero de 2017 comenzará la Octava Temporada de La Milana Bonita

Los rumores se han convertido en un clamor. “¿Qué pasa con La Milana?”, se preguntaban unos. “Lo van a dejar”, respondían otros. Hubo quienes incluso llegaron a afirmar que se llevaban mal. Aquí yo no puedo desmentir todos los dimes y diretes (entre otras cosas, porque nos encanta que se hable de nosotros). Solo quiero afirmar con rotundidad que sí habrá nueva temporada de La Milana Bonita, la octava, y que empezará el 31 de enero de 2017.

¡El regreso de La Milana Bonita!Como ya hemos indicado por las redes sociales, este año vamos a ser breves pero intensos. Un programa al mes. Un libro. Tres voces. Debate, risas y, sobre todo, mucha Literatura. Recuperamos el formato clásico de las anteriores temporadas para despedirnos haciendo lo que mejor se nos da: radio social para fomentar la lectura.

También hemos anunciado que esta será la última temporada, y por esta razón queremos aclara que no dejamos de hacer radio por hastío o por problemas internos (ni mucho menos), sino que cesaremos temporalmente al final de esta programación porque necesitamos tiempo para nuevos proyectos.

¿Por qué queremos empezar con un nuevo proyecto?

 Esta semana se han publicado los datos del nuevo informe de lectura que publica el Gremio de Editores en España. La consulta del texto completo es más que recomendable, pero si nos pedís un titular supongo que sería que 4 de cada 10 personas en España no abrieron un libro en todo un año. ¿Nos debemos preocupar como sociedad ante cifras de esta magnitud?

Pues, sinceramente, yo creo que no hay razón para llevarse las manos a la cabeza. Personalmente, conozco a personas que leen o poco o nada y que, sin embargo, pese a lo que reflejen las encuestas tienen una vida plena y disfrutan de otros pequeños placeres como la música, el cine, salir al campo, pasear con su perro… El problema, y este no lo reflejarán nunca las encuestas, deviene de la calidad no de la cantidad.

Por lo que nos tenemos que preocupar (y aquí es donde hemos tratado de actuar modestamente nosotros) es en la calidad tanto del sector editorial como de los lectores. No vale todo con tal de “mejorar” esos datos. Sinceramente, no sé si leer nos hace mejores personas, más empáticos, etc. (mi percepción es que no). Ahora bien, estoy casi convencido de que una mala Literatura consumida por malos lectores nos envenena como sociedad. Da igual que sean 10, 20 o 100.000, lo importante es el valor literario que, por supuesto, trasciende a cualquier tipo de estadística.

Así pues, desde La Milana Bonita consideramos que existen dos grandes problemas ante los que nos tenemos que mostrar vigilantes: en primer lugar, todo el mundo debe tener el derecho de elegir libremente si quiere leer o no (hay lugares donde esa decisión es imposible por el difícil acceso a los libros); y, en segundo, toda sociedad tiene derecho a una producción literaria de calidad y a un sistema educativo que la habilite para su comprensión.

Durante estos siete años, nosotros hemos trabajado en el segundo punto… Creemos que ha llegado el momento de que nos centremos en el primero de los puntos antes descritos. Así de simple y de ambicioso.

¡La Revolución ha comenzado!

Anuncios

Comments

  1. Estoy muy de acuerdo con vosotros, eso de que ‘ la tinta con sangre entra’ es una absoluta chorrada. No por leerte todas las obras de milton te vas a librar de la muerte al igual que por escuchar a lady Gaga no te vas a morir…
    Me inclino ante vosotros ya que hacéis que la literatura se renueve y no quedé en el más mísero olvido.
    Saludos desde Murcia.

  2. Gladys Herrera says:

    Hola chicos estoy muy contenta con el regreso de la Milana!Estaba ansiosa esperando novedades.Al fin llegan.gladys de Montevideo

  3. Elizabeth says:

    Hola milana esperada y feliz con su retorno….mucho más por qué siguen con lo clásico…les mando muchos éxitos este año…me encantan

  4. Nos encantaría saber sobre los nuevos proyectos en los que se embarcan para seguirlos y apoyarlos! Un fuerte abrazo

  5. Ana Esteban says:

    Sabor agridulce: dulce porque volvéis, agrio porque es la última temporada.
    Y me uno a la petición de adrianat18: ¿Cuáles son esos proyectos? Me encantaría perderos de vista.

  6. Os aguardábamos desde hacía tiempo, celebramos vuestro regreso y lloramos la despedida. ¡Pero la revolución a la que disteis comienzo continuará!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: