El Monje, de Mathew G. Lewis

¡Sorpresa! Por ser el día del libro hemos decidido adelantar la publicación del programa, y aquí lo tenéis.

ghjf

Ilustración de Francisca Aleñar

¿Cómo afecta el tiempo a las novelas? Es una pregunta que, si nos lleváis escuchando desde hace tiempo, nos hemos planteado en muchas ocasiones. No obstante, es un debate interesante con el que siempre obtenemos respuestas jugosas. ¿Cuándo una novela se convierte en clásico? ¿Estos clásicos siguen funcionando mucho tiempo después? Este año, para seguir profundizando en el análisis hemos acudido a El Monje, de Mathew Gregory Lewis, novela considerada la primera del género gótico, una obra cuya confección ha despertado en el programa un rico debate que no os podéis perder:

Ir a descargar

La novela la escribió un joven Lewis con poco más de 20 años en 1796 y fue todo un éxito. Su temática, tratando temas como la lujuria, el pecado o pactos con Satanás, conquistó a los lectores de la época. A ello había que sumarle una ambientación terrorífica, de castillos, monasterios, catacumbas y demás siniestros lugares y una historia de misterio y crímenes que fueron una gran novedad en aquellos años y todo un desafío a la censura. En la obra, Lewis incluyó leyendas del como la historia de la monja sangrienta o el judío errante pero adaptadas a su guion, manteniendo así vivo el folclore que, de otro modo, podría perderse. Ingredientes que hacen de El Monje una novela más que interesante. ¿Cómo se comportaría en las libras de hoy en día?

Junto al análisis de la obra, en el programa tratamos otros temas tan interesantes como las diferentes formas con las que se denomina a Satanás o incluso su origen y tratamiento en según qué religión. Como guinda, entrevistamos a los responsables de La Moderna Librería Digital, proyecto con el que compartimos valores y con los que ha sido un placer hablar. Además, en una fecha tan querida como la de hoy estrenan la publicación de su primera novela: Lima y limón de Antonio Jiménez Morato.

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: