Patria, de Fernando Aramburu

¿Por qué triunfa un libro? ¿Qué desencadena que una obra se convierta en todo un fenómeno social? ¿Qué debe tener para que lo lean desde destacados presidentes de un gobierno nada asiduos a las letras hasta el famoseo más chabacano que se pasea por los platós de televisión? En España el caso de Patria (Tusquets, 2016) el título escrito por Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) del que todo el mundo habla, nos ha despertado todas esas preguntas (y más). En su día le dedicamos una reseña, pero enseguida nos dimos cuenta de que no era suficiente. Ese libro escondía algo y debía pasar por nuestra redacción para tratar de descubrir el qué y pasarlo bien en el intento.

Ir a descargar

Patria es una novela ambientada en el País Vasco, y cuenta la historia de dos familias cuya amistad se ve truncada por la violencia. Un atentado de la banda terrorista ETA les separa para siempre y provoca que cada personaje lo afronte y vive de un modo diferente. Así conocemos por un lado a Joxian, Miren, Joxe Mari, Gorka y Arantxa; y por otro, a Bittori, el Txato, Xabier y Nerea. Personajes que estructuran la novela y permiten a Aramburu explicar sus porqués sobre la la situación en Euskal Herria. Un tema muy sensible, triste, trágico y plagado de víctimas inocentes que aún está candente en España.

¿Trata el tema con morbo? ¿Aramburu se posiciona abiertamente o es más sutil? ¿Es la literatura la herramienta perfecta para tratar este tipo de temas? Estas y otras preguntas protagonizarán un programa complejo y cargado de contenido que, esperemos, lo disfrutéis tanto como nosotros preparándolo. Desde la historia de la banda terrorista ETA hasta una entrevista al escritor vasco Iban Zaldua (San Sebastián, 1966). Incluso nos atrevemos con el euskera y hacemos una pequeña incursión en este maravilloso idioma en la Palabra Escondida. Y es que un libro como Patria solo podía depararnos un gran programa. Ahora es todo vuestro.

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: