La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Leguin

Llevamos ya diez temporadas. De hecho, este es el programa que estrena una nueva aventura de una Milana que, como buenos locos de los libros, no tiene ninguna intención de aterrizar. Pues bien, echando la vista atrás, y aunque nos parezca que llevamos muchos programas a nuestras espaldas, siempre surge la misma pregunta retórica: ¿cómo no hemos hecho a este/a autor/a? Es lo que tiene la literatura, que nos podemos nutrir de ella ad infinitum. Una de esas tantas plumas pendientes era Ursula K. Le Guin, un clásico contemporáneo que hizo de la ciencia ficción y la fantasía su fuente de inspiración. Y al fin la tenemos aquí, con un programón dedicado a su obra La mano izquierda de la oscuridad (1969).

Ir a descargar

Sin duda, se trata de una de sus obras más importantes, enmarcada en la colección dedicada al Ekumen. Esta es una organización ficticia, una suerte de ONU interplanetaria que unifica civilizaciones de remotos lugares del universo. En La mano izquierda de la oscuridad explora la historia de un emisario del Ekumen que acude al planeta Gueden, conocido también como Invierno al estar siempre en una era glacial, con el objetivo de incorporarlo a la organización. Estructurado como si fuese un informe en voz del propio protagonista, la novela va entrelazando sus hilos hasta tejer una red que atrapa al lector mientras le hace reflexionar sobre que trascienden a su poca realidad. La premisa más interesante de esta obra es aquella característica por la cual los habitantes de Gueden son de género neutro excepto una semana al mes, la cual pueden convertirse en hombre o mujer aleatoriamente. Esta ruptura con la dualidad clásica de género supone un nuevo tipo de sociedad, una que la propia Le Guin ha imaginado. ¿Cómo es un mundo sin este conflicto? Las preguntas son solo el principio de esta enriquecedora novela.

Para estar a la altura, hemos preparado gran variedad de contenidos que nos os podéis perder, entre los que destaca nuestra entrevista con la editora Gema Nieto, de Ménades Editorial, una editorial feminista que nace con el objetivo principal de visibilizar a las que fueron y a las que serán. Le Guin, sin duda, estaría orgullosa.

¡La revolución ha comenzado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: