Tom King es el artífice de una larguísima etapa con Batman, el protector de Gotham. Bajo la sombra de Bane, Catwoman, el Batman del Universo Flashpoint y un elenco de personajes, extenso donde los haya, el gigantesco villano ha puesto contra las cuerdas al superhéroe, como ha acostumbrado a hacer cada vez que se ha tomado en serio eso de enfrentarse a Batman. Pero hoy no vamos a hablar de él, ni de Bane ni de Selina, porque lo que hoy toca es mirar hacia las estrellas para buscar una silueta vestida de azul y rojo y abrir las páginas de Superman: arriba en el cielo.

Mientras esté fuera, se preocupará por los habitantes de Metropolis y también por Lois Lane, el amor de su vida, y no podrá evitar plantearse un dilema filosófico importante: ¿es correcto salvar a una sola persona en lugar de centrarse en salvar a miles? Superman: Arriba, en el cielo, obra del guionista Tom King (Batman, Strange Adventures) y del dibujante Andy Kubert (El Caballero Oscuro III: La raza superior, Flashpoint), recopila los números del 1 al 6 de la impactante serie original.
Cómics de supermercado
En Estados Unidos no es para nada extraño encontrar cómics de superhéroes dentro de grandes almacenes y supermercados, un negocio que hasta los años 70 parecía funcionar. Luego, el mercado volvió a cambiar y las tiendas especializadas coparon el sector. Sin embargo, a partir del 2018, DC volvió a probar poniendo a la venta ediciones muy concretas, protagonizadas por los héroes más famosos. Para que la oferta fuera más atractiva, no solo estarían Superman, Batman y Wonder Woman como cabeceras principales, sino también las primeras espadas narrativas de la editorial. En este caso, es el gran Tom King el encargado de escribir al Hombre de Acero.

En Superman: arriba en el cielo, el afamado guionista nos trae una historia con un ritmo de aventura trepidante, viajes espaciales y combates imposibles. Se tratan de seis números, recopilados en un volumen, ilustrados por otro talento como es Andy Kubert.
La historia, lejos de ser anodina, nos cuenta lo que implica salvar una vida para Superman, aún con el riesgo de perder la suya o poner en peligro a los demás. Superman sale al rescate de una niña, secuestrada por un extraterrestre y, lo que tiene que hacer para rescatarla, realza su figura como lo que es, un héroe entregado a la humanidad.
La generosidad, el sacrificio y la esperanza son valores que le pertenecen a Superman y Tom King lo sabe, escribiendo de manera tal que, esta historia, tenga el sustrato suficiente como para querer volver a ser leída. Además, hay viñetas y momentos para el recuerdo, como la que protagoniza Superman en un cuadrilátero. Sí, porque El Hombre de Acero participa en un combate de boxeo galáctico. Quizá este sea un homenaje que Tom King quiso hacer enfrentamiento entre el superhéroe y el legendario boxeador Muhammmad Alí.
La carrera contra Flash es otro de esos momentazos del cómic, una secuencia que siempre genera intriga porque, ¿quién puede ser más rápido que el rayo? Sobre el papel Flash debería ganar esa carrera, pero Superman es demasiado poderoso como para perder, más aún cuando su derrota podría poner en duda lo que representa su figura como faro de esperanza.
Sea por el motivo que sea, si lo que te apetece es leer una historia de superhéroes, con un Superman clásico y un dibujo sobresaliente, no lo dudes mucho, porque este cómic cubrirá tus pretensiones.