Cómics Reseñas Rincón del cómic

‘Silencio’, ¿es la obra cumbre de Jim Lee?

'Silencio' es una lectura obligada para los seguidores de Batman.

¿Aún hay alguien que no haya leído leído Silencio? Y, si tal fuera el caso, ¿tampoco que haya visto la adaptación animada? Silencio es uno de los cómics más aclamados de Batman, en buena medida, por el espectacular apartado gráfico que hace Jim Lee, que derrocha aquí todo su talento.

Portada de ECC

Silencio es una de las historias que más reediciones tiene y su publicación, casi constante, nos permite disfrutar de una historia obligatoria para cualquier seguidor de Batman en diferentes formatos. En este caso, es de agradecer la última edición que saca al mercado ECC, que permite disfrutar todo el arte de Jim Lee, ¿pero es esta la mejor obra del dibujante? Pregunta compleja que tendrá diferentes respuestas en función de gustos, pero lo que sí queda fuera de toda duda es que Jim Lee sabe interpretar como nadie las líneas gráficas de Batman y sus villanos. Su versión de Killer Croc es la más bestial vista, su Poison Evy es la definitiva, al igual que su Nightwing o, incluso, su interpretación del Joker. No se me ocurre un solo personaje que no salga favorecido por su pluma. Algunos le acusan de clásico, plano o que sus rostros son inexpresivos, pero a título personal, Jim Lee es uno de los espejos donde hay que mirar para dibujar superhéroes.

El dibujo desatado de Jim Lee en ‘Silencio’ 

Silencio arranca como una historia más, hasta que, de un momento a otro, se convierte en una historia coral que, por momentos, puede recordar a El largo Halloween. A cargo de la historia está Jeph Loeb y eso se nota en el tratamiento que hace de los personajes. El escritor se encuentra cómodo trabajando con tantos héroes y villanos a la vez, como ya demostró en ese clasicazo que ya hemos mencionado y al que, por cierto, no supera, porque El largo Halloween es otra cosa, infinitamente mejor como historia.

Gotham City se ha visto infectada por una epidemia criminal y todos los enemigos de Batman han salido a la luz con tal de sumir su vida en el caos más absoluto. Pero ellos ni siquiera sospechan que son meros peones del maligno Silencio y de su elaborado juego de venganza contra Bruce Wayne. Forzado más allá del límite, el Hombre Murciélago necesitará algo más que las habilidades del mejor detective del mundo para descubrir la verdadera identidad de este misterioso genio de la estrategia antes de que sea demasiado tarde.

La relectura de ‘Silencio’

La relectura de Silencio me sigue provocando las mismas sensaciones que hace unos años, cuando la aparición de este villano me parecía introducida con calzador. Sigo creyendo que esta podría haber sido la oportunidad perfecta para contar el retorno de Jason Todd y hacerla absolutamente épica, con estos dos grandes del cómic a cargo de su manufactura. No obstante, lo fuerte de Silencio no se encuentra en su resolución y sí en su cocción, donde hay tiempo para recorrer Gotham de arriba abajo y perderse, sin prisa pero con calma, por el apartado gráfico de Jim Lee.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: