Novedades Próximo programa

99 motivos para leer el ‘Ulises’ de Joyce

1. Porque sí. 2. ¿Por qué no? 3. Porque es una novela icónica de la historia de la literatura. 4. Porque es un reto. 5. Porque nos los han recomendado muchas veces. 6. Porque todo el mundo termina mencionando a esta novela alguna vez. 7. Porque nos gusta leer. 8. Porque centenares de escritores lo homenajean. 9. Porque Bloom es un personaje único. 10. Porque dicen que es la Odisea del siglo XX. 11. Porque dicen que no se puede ver ninguna semejanza con la Odisea. 12. Porque su personaje principal es un ejemplo de antihéroe. 13. Porque cada capítulo es un descubrimiento. 14. Porque cada página es un descubrimiento. 15. Porque cada frase es un descubrimiento. 16. Porque cada escena nos deja pensando. 17. Porque Joyce piensa como la música. 18. Porque la música piensa como Joyce. 19. Porque no cuenta nada. 20. Porque solo narra un día en la vida de dos personajes. 21. Porque cuenta todo. 22. Porque cuenta qué es la vida. 23. Porque explica cómo vemos la muerte. 24. Porque es alegre. 25. Porque es deprimente.

26. Porque es una parodia inmensa. 27. Porque está lleno de acertijos. 28. Porque seguramente nadie consiga saber la respuesta a estas adivinanzas. 29. Porque hay miles de respuestas correctas. 30. Porque es una columna literaria. 31. Porque es inmortal. 32. Porque después de leerlo seremos un poco más inmortales. 33. Porque nos gusta mucho leer. 34. Porque hasta un niño lo puede entender. 35. Porque ni el más sabio lo entenderá nunca. 36. Por sus paradojas. 37. Porque para muchos “leer el Ulises” es un oxímoron. 38. Porque para otros tantos “no leer el Ulises” es una herejía. 39. Porque ya hemos leído Rayuela. 40. Porque disfrutamos con la Metamorfosis. 41. Porque hace frío y se está muy bien arropado en el sofá sintiendo el peso del tomo. 42. Porque hace calor y es un placer estar al fresquito despejando la mente con el libro. 43. Porque es largo. 44. Porque nunca se acaba. 45. Porque tiene mil lecturas. 45. Porque no hay relecturas suficientes. 46. Porque tiene “manuales de uso”. 47. Porque estos manuales de poco sirven. 48. Porque ninguna traducción conseguirá plasmar su esencia. 49. Porque charlaremos con Pablo Inberg, un genial traductor, que también ha traducido a Joyce. 50. Porque La Milana Bonita ha expuesto 99 razones para leerlo en su página y has llegado hasta la 50.

PORTADA  ULISES
Ilustración de Francisca Aleñar

51. Porque no tenemos nada mejor que hacer. 52. Porque aunque tengas algo mejor que hacer cuando lo empieces no te arrepentirás. 53. Porque puede dejar un buen poso. 54. Porque puede dejar mal poso. 55. Porque hay una “fiesta nacional” que recuerda la historia del libro. 56. Porque Irlanda es hermosa. 57. Porque la Irlanda de Joyce es bella. 58. Porque Joyce advirtió que este libro mantendría entretenidos a los críticos más de un siglo. 59. Porque nos tiene entretenidos. 60. Porque lo van a comentar en la radio. 61. Porque tendremos una sección de análisis compleja y divertida. 62. Porque aprenderás nuevo vocabulario. 63. Porque Ignacio Pillonetto descubrirá después palabras olvidadas. 64. Porque la técnica de todo el libro es brillante. 65. Porque la técnica de todo el libro es delirante. 66. Porque la técnica de todo el libro es hilarante. 67. Porque todos los argumentos hasta ahora expuesto son superficiales. 68. Porque Samuel Regueira nos descubrirá una nueva norma gramatical. 69. Porque te puedes quedar dormido leyéndolo. 70. Porque ya nunca podrás volver a dormir igual. 71. Por su capítulo 15. 72. Por todos sus capítulos. 73. Porque muchos lo han intentando, pero nadie ha conseguido imitarle. 74. Porque al intentar imitarle se han escrito algunas obras fantásticas. 75. Porque Ulises tiene 6 letras.

76. Porque es un libro verdadero. 77. Porque es un libro lleno de artificios. 78. Porque no trata de convencer de nada. 79. Porque después de leerlo estarás convencido de muchas cosas. 80. Porque era un genio. 81. Porque durante mucho tiempo no se le consideró un genio. 82. Porque era un libro adelantado a su época. 83. Porque a lo mejor sigue siendo un libro adelantado a nuestra época. 84. Porque Eduardo Martín en el programa hablará de la historia de Irlanda. 85. Porque Salgado ha preparado un montaje impresionante para Bandas de Libros. 86. Porque Víctor ha invitado a mucha gente a una fiesta. 87. Porque todos estáis invitados a nuestra fiesta. 88. Porque no habrá comida. 89. Porque no habrá bebida. 90. Porque algo habrá que hacer, y qué mejor plan que charlar del Ulises. 91. Porque después del programa habrá una gran sorpresa. 92. Porque es un libro muy especial. 93. Porque Borges lo compara con Shakespeare. 94. Porque hemos analizado a Borges. 95. Porque aún no hemos analizado a Shakespeare. 96. Porque es nuestra quinta temporada. 97. Porque ya hemos disfrutado de muchas horas de radio. 98. Porque, ¡la revolución ha comenzado! 99. Porque llevamos 99 libros analizados.

Víctor Gutiérrez

7 comentarios

  1. Les escribo de Centroamérica Costa Rica, y les descubrí en ivox. Vaya que ha sido maravillosos; Uds soy dignos de admiración y en mi país voy a tratar de que muchas personas les conozcan.

  2. Si usted quiere entender lo que se lee en la novela, ha de leer la traducción del señor Valverde conjuntamente con el libro “El Ulises de Joyce visto por un desocupado” que ofrece una visión desenfada e inteligible de ese exceso literario. Todas las preguntas que el lector puede hacerse ante el sinnúmero de ininteligibilidades , embrollos y enredos que se presentan en este libro: ¿Quién es ese?¿Qué quiere decir eso? ¿Por qué lo dice? ¿Habla el narrador (Joyce) o el personaje? ¿A qué se refiere esta frase? ¿Pero no se estaba hablando de esto? ¿Cómo es que se entiende otra cosa? ¿Y a qué viene esto aquí? ¿No se habrán olvidado de poner una coma ahí? ¿Cómo es que al cruzar un puente sobre un río queda uno en la misma orilla? Pero en este párrafo ¿se vive una realidad o se trata de un recuerdo? ¿Cómo es que se sale de una habitación entrando en ella? ¿Cómo es que suena (cruje) la puerta de un despacho si el personaje ha entrado en otro? ¿Pero cómo el abogado defensor puede ser el asesino? ¿Y…? ¿Y…? Me atrevería a decir que no queda ninguna pregunta sin contestar, por eso el libro de que hablo tiene cerca de mil trescientas páginas.

Deja un comentario