El peso de los recuerdos

¿Cómo sería una sociedad en la que todos fuéramos iguales? ¿Qué habría que sacrificar para llegar a ello? El dador, de Lois Lowry, es una novela breve donde se nos plantea un universo distópico basado en la igualdad social.  Hay quienes quieren ver en su argumento una crítica al comunismo utópico, ¿tú qué crees, querido escuchante? ¡La semana que viene saldremos de dudas! Y si todavía no has leído la historia, a continuación puedes leer su sinopsis.

Ilustración de Francisca Aleñar

Ilustración de Francisca Aleñar

Jonás vive en el mundo soñado, donde el dolor se ha erradicado y las emociones han sido totalmente controladas. En su decimosegundo cumpleaños, el joven será seleccionado para cumplir su función como el “Receptor de la Memoria”, el encargado de almacenar los recuerdos de toda la comunidad. El Dador, el anterior receptor, ayudará al joven a desempeñar su cargo, mientras le revela la realidad que subyace sobre la perfección a la que han llegado. Guardar los recuerdos de todos se tornará un oficio duro pero sobre todo muy doloroso, donde será vital entremezclar las malas experiencias con las buenas para equilibrar el daño emocional: ¿Podrá un solo hombre soportar el peso de los recuerdos de una comunidad? ¿Qué ocurrirá con su identidad? ¿Su mente se fragmentará en miles de trozos o aprenderá a sobrellevar su misión?

El dador según Francisca Aleñar

El dador según Francisca Aleñar

En La Milana Bonita ya hemos tratado el tema de las distopías. Ahí quedan los programas sobre Fahrenheit 541Un mundo feliz y 1984. Sin embargo, El dador consigue aportar elementos que no se han tratado hasta el momento y lo hace con una profundidad y una sencillez de palabra francamente encomiables. Por eso, queremos que todos nuestros escuchantes se acerquen al universo de Lois Lowry y abran sus mentes para compartir nuestra experiencia lectora con el dador. ¿Están preparados?

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: