Dibujo de Colombia

Gracias a La Milana Bonita hemos viajado por todo el mundo. Cada libro analizado nos ha llevado a un nuevo lugar. Así hemos visitado rinconces que desconocíamos de España, hemos estado en México, en Francia… y así un largo etcétera que, si  te paras a pensarlo, resulta mágico. En el próximo programa volvemos a América, a la cual ya consideramos nuestra segunda casa, y en concreto a Colombia. Ya estuvimos allí con Hector Abad Faciolince y su novela El olvido que seremos

Ahora regresamos una vez más, pero esta vez de la mano de Laura Restrepo y su obra DelirioUna novela en la que la altura pinta un fresco del país del que proviene y nos muestra, a través de sus ojos, cuál es la situación que vivía Colombia durante los años 90. La escritora, con su visión periodística y basándose en sus propias vivencias, construye la historia. Y para hacerlo acude a cuatro personajes protagonistas cuyas vidas se entrecruzarán.

Portada de 'Delirio', de Laura Restrepo

Portada de ‘Delirio’, de Laura Restrepo

Es a través de ellos, personajes de carne y hueso (en la novela, claro), como vamos conociendo poco a poco sus vidas, narradas por ellos mismos. Todo comienza cuando Aguilar, un ex profesor de inglés, regresa a casa después de un viaje de negocios. Al llegar, descubrirá que su mujer ha perdido el juicio y no sabe ni cómo ni por qué. Su investigación, para descubrir qué ha ocurrido realmente, será el punto de partida que nos lleven a distintas partes de Colombia. Y toda la idea, tal y como explicó en su idea Restrepo, partió de la siguiente frase: “«Tenemos que estar muy locos para podernos adaptar a esta convulsión brutal que es el mundo de afuera».

La novela se publicó en el año 2004 y recibió el Premio Alfaguara de ese mismo año. De ella el premio Nobel José Saramago, como presidente del jurado del galardón, dijo que  “es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra.

Por ello, ya solo nos falta que hagáis las maletas con nosotros y os vengáis a Colombia. La literatura es nuestra guía, y Restrepo nuestro chófer. ¡Recordad que partimos en dos semanas!

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: