Último programa Programas Séptima temporada

Otra vuelta de tuerca, de Henry James

Tras el programa de presentación de la Séptima Temporada que emitimos la semana pasada, abrimos el calendario de lecturas con una obra pavorosa: Otra vuelta de tuerca de Henry James. Una novela que supuso un hito en la literatura universal por su interesante propuesta de terror psicológico que lleva acongojando a lectores de diferentes generaciones durante más de un siglo.

Descarga aquí el programa completamente gratis

Henry_James_by_John_Singer_Sargent_cleaned
Henry James. Fuente: Wikipedia

El análisis que aquí os traemos relata el argumento de la historia, algunas vicisitudes de la vida del escritor Henry James (con curiosidades como que solía escribir al dictado) y finalmente nos centramos en los dos puntos fundamentales que hacen que esta novela sea una lectura indispensable. En primer lugar, dirigimos nuestra atención sobre el hecho de que los elementos fantásticos que recorren el relato sean máscaras que sirven para ocultar un complejo tema como el de la pederastia; en segundo lugar, charlamos sobre la increíble proeza técnica que permite al lector una doble interpretación de la historia gracias a la inquietante voz narradora, que décadas más tarde la denominarán como unreliable narrator.

Como no podía ser de otra manera, el programa dedicado al análisis de Otra vuelta de tuerca de Henry James concluye con un repaso por las adaptaciones de la novela en la gran pantalla. Estas son numerosas (casi tres por década), pero nosotros hemos seleccionado The innocents de Jack Clayton (traducida en España como Suspense), Otra vuelta de tuerca de Eloy de la Iglesia y Los Otros de Amenábar, como las versiones cinematográficas más interesantes.

Si estáis dispuestos a pasar miedo, leed Otra vuelta de tuerca. Luego, nos podemos encontrar aquí en La Milana Bonita para hablar de la inquietante mansión de Bly.

¡La revolución ha comenzado!turn-of-the-screw-cover.preview

1 comentario

  1. Su programa me hizo releer algunos capítulos del libro. Lo leí hace algún tiempo y me entraron ganas de retomarlo un poco. A mí también me gusta mucho. Gracias siempre. Les confieso que habré de acostumbrarme a la milana nueva. Para ser sincera echo de menos el diálogo entre ustedes todos, cauno con sus caunadas, y las secciones de antes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: