“Corazón de Arlequín”, de Neil Gaiman

Portada de ECC

Los seguidores de Neil Gaiman sabrán que la semana pasada estuvo marcada por el abandono de Joseph Gordon Levith del proyecto cinematográfico The Sandman. Una pena dada la pasión y cariño con la que el actor hablaba de Morfeo y su entramado. Lo cierto es que incluso Neil Gaiman se hizo eco de las declaraciones aludiendo que su criatura ni siquiera le pertenece, que siempre ha sido propiedad de DC COMICS. Todo esto lo aclaro porque al final el problema de Levith fueron las diferencias creativas con la super editorial de cómics. El asunto no hace más que confirmar la importancia que están adquiriendo varias de las obras del guionista inglés en el mundo audiovisual, mientras esperamos también más novedades sobre la adaptación de la estupenda novela Amerian Gods. Les recordamos que en nuestro programa de radio ya hemos analizado Coraline.

Después de esta introducción de rabiosa actualidad bajamos el ritmo para traerles una obra menor dentro de la vasta biblioteca de Gaiman: Corazón de Arlequín. Un trabajo que refleja el buen funcionamiento comercial del escritor haga lo que haga, porque su nombre es, a día de hoy, una marca en sí misma y eso lo saben muy bien desde el sector editorial. Aprovechamos también para mencionar que Corazón de Arlequín es la adaptación de un relato, de mismo nombre, dentro de la gigantesca recopilación de cuentos Objetos frágiles, sumamente recomendable.

Un universo referencial

Es de sobra conocido que Gaiman crea sus universos entremezclando personajes mitológicos y de la cultura popular para que sus propios personajes, aquellos de cuño propio, ganen en profundidad dramática y complejidad. Corazón de Arlequín no es la excepción, donde nos encontramos con los personajes de la Commedia dell’Arte. Hace no mucho tuvimos oportunidad de tratar esta simbología con el personaje de Harley Quinn.

El artista gráfico

John Bolton es uno de los valores añadidos del cómic, artífice de un estilo realista tan potente que no tardas nada en caer de lleno en su burbuja: una combinación de imágenes sacadas prácticamente de fotografías con unos colores y decorados salidos de mundos fantásticos, oníricos. La colaboración entre ambos ya se remonta a Los libros de la magia, allá por los 90, y funciona. Solo hace falta mirar el tomito por encima, poco más necesita Bolton para convencernos.

arlequin1

Arlequín

Para los que están acostumbrados a un Gaiman de historias y novelas largas, aquí descubrirán una obra corta que, sin ser lo mejor de su catálogo, está bien resuelta, gracias a unos personajes difíciles de olvidar. Un relato con misterio, fantasía y la conquista del amor. El presente volumen nos lo trae ECC EDICIONES optando por un formato cuidado y económico. En España la última publicación había estado a cargo de NORMA con lo que se amplía el número de volúmenes dedicados a Neil Gaiman, un autor de calidad más que contrastada y todo un seguro de ventas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: