Reencuentro con la ficción: reseña de ‘Desde la sombra’, de Juan José Millás

Con el fin del verano cada vez queda menos para que vuelvan los programas de La Milana Bonita, una fecha que siempre afrontamos, reconozcámoslo, con nervios. Sin embargo, para tratar de mitigarlos, hemos decidido empezar poco a poco, y qué mejor que con reseñas de nuestras últimas lecturas, porque si a algo invitan las vacaciones es a leer, y eso es precisamente lo que hemos hecho. En mi caso os traigo un texto que me ha dejado un gran sabor de boca, especialmente porque iba con unas expectativas extrañas, como una sensación de “no sé si quiero encontrarme lo que pienso que puedo encontrarme”. Me explico.

Juan José Millas

Juan José Millas

Juan José Millás (Valencia, 1946) es un conocido escritor y periodista de origen valenciano pero adoptado por Madrid desde que se trasladó con su familia en los 50. Es autor de numerosas obras como El jardín vacío (1981), la Trilogía de la soledad (1996)El mundo (2007). Esta última, de hecho, le granjeó el Premio Planeta y el Premio Nacional de Narrativa y le dedicamos un programa hace unos años. No obstante, por algún tipo de motivo que no logro comprender, jamás había vuelto a leer una novela suya. Hasta este verano. Con el lanzamiento de Desde la sombra, que se juntó con que vino a la Feria del Libro de Valladolid y se juntó con que me firmó un ejemplar, un resquicio de mi mente decidió que, ahora sí, había llegado el momento de leer otra novela de Millás. Y me lancé a por ella.

Quizás lo que me ocurría es que para mí Millás era sus artículos, sus intervenciones en la radio, mi madre llamándome para que me leyese esta o aquella columna. Lo tenía tan vinculado al periodismo y a sus artículos, con ese humor tan ácido como sutil e irónico, que me daba miedo llevarme alguna decepción de cualquier tipo. Y por eso, inconscientemente, huía de su ficción, porque ya sabemos además que esa combinación de periodista-autor de novelas no siempre es ganadora. El alivio me lo ha traído Desde la sombra, una novela que juzgo prácticamente a ciegas por las razones que acabo de explicar y que, sin embargo, me han hecho reencontrarme con el Millás periodista, esta vez en formato libro.

1459947752573

Se trata de una obra corta, de poco más de 200 páginas que se puede leer en una tarde de lectura intensa. Cuenta la historia de Damián Lobo, un excéntrico personaje que, un buen día, acaba metido dentro de un armario en una vieja tienda de antigüedades. La sorpresa mayúscula llega cuando, con él todavía dentro, un equipo de operarios traslada el mueble a una casa. Allí vive una familia, un matrimonio con hijos afincados en un chalet a las afueras de Madrid que no tiene ningún motivo para sospechar que hay un extraño escondido en casa. Llegado el momento, cuando Damián tiene posibilidad de huir decide que mejor no hacerlo, que prefiere como opción fregar los platos que tiene la familia en el fregadero…

La inversosimilitud de la historia, excéntrica e hilarante, pasa inadvertida gracias a la gran habilidad del escritor por naturalizar las situaciones, creyéndote la locura de un protagonista que no deja de sorprenderte. Este es posiblemente el gran fuerte de una obra que también rezuma ese ácido humor del periodista, con una prosa sencilla que cualquier lector de sus artículos podrá reconocer. Además, hace uso de interesantes herramientas narrativas, como el hecho de que Damián tiene una imaginación tal que es capaz de entrevistarse a sí mismo, creyéndose en un show de televisión que es trending topic mundial, a través de un alter ego de nombre Sergio O’Kane. Con la entrevista conducida por este periodista que solo existe en la mente del protagonista, el lector va conociendo detalles de la vida de Damián que lo introducen aún más en la trama. La dificultad de dar el salto del mundo real a la imaginación también sabe resolverla, sin brusquedades ni situaciones forzadas.

Por todo ello puedo decir que he perdido el miedo a la obra de Millás, y creo que ya puedo disfrutarlo en ambos frentes. Si bien sigo prefiriendo el periodístico, pues creo que gana muchos enteros en los textos más cortos que requieren de palabras más precisas, lo cierto es que ‘Desde la sombra’ es una novela más que recomendable incluso para aquellos temerosos de coger un libro. Y esto es algo siempre muy positivo.

pdGuardar

Guardar

Anuncios