Mejor la ausencia, de Edurne Portela

Nos movemos por la historia de la literatura como recolectores de oro, rebuscando entre siglos para dar con aquellas obras que nos apetece comentar. Lo mejor de esa labor es que nos lleva a rincones y épocas variopintos. También, por supuesto, al presente, donde hemos hecho nuestra última parada literaria para reivindicar a esos escritores y escritoras contemporáneos que nos ayudan a retratar estos años. Nuestra época.

Ir a descargar

Entre esos cronistas actuales, Edurne Portela (1974, Santurtzi, Bizkaia) es sin duda una de las más destacadas. Entre otros muchos motivos, por su sensibilidad y acercamiento académico al concepto de violencia que plasmó en una deliciosa novela, Mejor la ausencia (Galaxia Gutenberg, 2017). La obra que analizamos hoy no es solo un retrato de unos años oscuros para Euskal Herria. Es, además, una obra sobre la manera en que el contexto nos perfila, sobre madurar, sobre las relaciones de padres e hijos y hermanos, sobre el paso del tiempo, sobre cicatrices y heridas abiertas, sobre silencios, sobre dolor. Tramita entre temas universales y es, además, un pedacito de nuestra historia.

La escritora Edurne Portela (Foto: Europa Press)

Todo ello es lo que hemos querido plasmar y debatir en nuestro programa, en el que, que para nuestro vuestro deleite, hemos contado con la voz de la propia autora en una entrevista que, desde aquí, le volvemos a agradecer. No os perdáis este programa cargado de contenidos, en el que debatimos sobre la novela, contestamos a una pregunta de un agudo escuchante sobre el peso que se debe dar a la biografía a la hora de entender la obra de un autor o autora; nos acercaremos a la epidemia de la heroína, escucharemos música e incluso conoceremos a un superhéroe vasco. ¿Alguien da más?

Comments

  1. ¡Excelente trabajo! ¿Y dónde podemos escuchar la entrevista completa a Edurne?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: