El tortuoso camino hacia la madurez

El periódico catalán ‘El Periódico de Cataluña’ abre hoy 26 de abril su edición del domingo con un especial sobre la adolescencia. Lo titulan: ‘Nuestros hijos, un enigma’. Nuevos hábitos, nuevas tendencias, nuevas adicciones, nuevas cabezas de turcos a quienes culpar de uno u otro problema… Pero la adolescencia sigue siendo misteriosa, enigmática y hermética. La amistad, la rebeldía, la autosuficiencia, la aceptación… Son muchos los términos que caracterizan a este periodo.

También son varios los ríos de tinta que han escrito sobre el tema. El periódico de hoy es un ejemplo de ello, pues la educación de los jóvenes está tristemente de actualidad por el trágico asesinato de un profesor en un instituto en Barcelona por parte de un alumno. Pero desde siempre innumerables psicólogos, profesores y expertos de toda índole han investigado y escrito sobre ello. Porque es un camino, el de la niñez a la edad adulta con parada en la adolescencia (que parece alzarse como una especie de Limbo terrenal que nos marca de por vida), complicado y lleno de altibajos.

Cartel de 'Boyhood'

Cartel de ‘Boyhood’

La reciente película ‘Boyhood’ (‘Momentos de una vida’, 2014) reflexiona precisamente sobre ello. Sobre la cotidianidad de crecer, formarse y madurar. Un proceso que vivimos sin darnos cuenta y que nos configura como personas. Y también son muchas las obras literarias que tratan este el tema. En apenas una semana podréis escuchar nuestra análisis de Reencuentro, de Fred Uhlman. Una novela que reflexiona sobre la amistad y la adolescencia en un periodo tan convulso como fue la Alemania de los años 30, con el nazismo llamando a las puertas.

Pero si hay una novela analizada en este programa que trata como pocas el paso de la niñez a la madurez, esa es Demian, de Herman Hesse. Una novela publicada en 1919 que cuenta cómo madura Emil Sinclair, planteado esta evolución como un salir de la caverna para descubrir el mundo real, si se me permite el símil platónico. Aquella novela fue analizada por La Milana Bonita en 2012. Les invito a reescuchar este programa y el último que hemos publicado y nos indiquen, a través de los comentarios, cómo creen que hemos cambiado. Porque nosotros, para bien o para mal, también hemos madurado.

http://www.ivoox.com/demian-hermann-hesse_md_1115263_wp_1.mp3″

Ilustración de Matías Noel

Ilustración de Matías Noel

“Dos mundos fluían allí confundidos; el día y la noche venían de dos polos diferentes”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: