Ciencia ficción en español, ¿la gran olvidada?

Es habitual hablar de Ciencia Ficción. También en círculos alejados de la literatura, por no decir especialmente en ese tipo de círculos. El motivo es evidente, pues este género (no voy a entrar en debate de etiquetas) ha sido especialmente productivo en el terreno audiovisual, con producciones cinematográficas que han marcado un antes y un después. Si estás pensando en Star Wars no vas desencaminado, o incluso obras más recientes como The Walking Dead. ¿Y la magnífica Alien, con esa particular simbiosis con el terror? ¡Eh, incluso la Ciencia Ficción tiene su propio canal de televisión! No obstante, no olvidemos que el género nació en la palabra escrita, ya sea por el escepticismo que originó la caída de las justificaciones divinas, el auge de la ciencia y la industria o la fascinación por descubrirnos a nosotros mismos.

Ilustración de Francisca Aleñar

Ilustración de Francisca Aleñar

El problema lo encontramos cuando, prácticamente en la totalidad de esos círculos que charlan sobre Ciencia Ficción, existe un complejo que provoca en cualquier aficionado hispanoparlante cierta sensación de inferioridad con respecto a la obra anglosajona. ¿Se han fijado en que todos los títulos que he mencionado en el primer párrafo son trabajos estadounidenses? Mientras que en otros géneros como el Realismo solemos mirar por encima del hombro, en el terreno de la Ciencia Ficción nos hacemos pequeños, muy pequeños, como El increíble hombre menguante

Señores, que Bioy Casares hizo ciencia ficción. Que Borges también. Que hubo un señor catalán en el XIX que ya escribió distopías. Por no mencionar a Jordi Sierra i Fabra, Vicente García o Rafael Marín, los tres autores que han protagonizado nuestro mes dedicado a la ciencia ficción en español, para poder reivindicar el trabajo de muchos que parece condenado a un segundo plano. No, no queremos eso, y por ello ahora os traemos un programa temático en el que debatimos sobre el origen de este complejo, tratamos de buscar las causas y las consecuencias e intentamos dar con el culpable mientras lo pasamos en grande charlando, una semana más, sobre Literatura. No te pierdas este maravilloso programa, repleto de zombis, espacio exterior, videojuegos, risas y muchas ganas.

Ir a descargar

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Comments

  1. Muy bueno todo. Solo una acotación: “… y por ello ahora os traemos un programa temático en el que debatimos sobre el origen de este complejo, tratamos de buscar las causas y las consecuencias ->E<- intentamos dar con el culpable mientras lo pasamos en grande charlando, una semana más, sobre Literatura."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: