‘Estrella distante’, de Roberto Bolaño

Por fin comienza oficialmente la Octava Temporada de La Milana Bonita. Tras el Prólogo que publicamos un mes atrás y la posterior rectificación, hoy tenemos el gusto de presentarles el primer análisis de 2017 dedicado a Estrella distante de Roberto Bolaño. Un programa de hora y media de duración en el que retomamos el formato clásico (tras el experimento del pasado año) y en el que divagamos con verdadero placer sobre todo lo que nos ha sugerido, sugiere y, seguramente, sugerirá la obra del genial chileno.

Ir a descargar

Estrella distante es una de las novela menos conocidas de Bolaño. Una narración relativamente corta que surge como apéndice literario a la afamada La literatura nazi en América. Concretamente, Estrella distante retoma a un personaje de su anterior novela (Carlos Wieder) y a través del alter ego del escritor chileno, Belano, se nos narra la vida y obra de este supuesto poeta autodidacta.

portada-estrella-distante

Ilustración de Francisca Aleñar.

En el contexto histórico que ofrece un Chile sangriento, poco antes y después del Golpe Militar de 1973 contra el Gobierno Democrático de Salvador Allende, Bolaño recrea con sutil ironía el inframundo literario de las vanguardias poéticas chilenas. Poco a poco, la misteriosa figura de Alberto Ruiz Tagle va cobrando importancia hasta que finalmente muta en un tenebroso aviador militar (Carlos Wieder) que sorprende a todos con una arriesgada propuesta estética: la escritura aérea de poemas epigramáticos en el cielo chileno.

¿Por qué decimos entonces que Wieder es un personaje tenebroso? Para responder a esa pregunta deben leer el libro. Aquí solo podemos acotar algunos de los interrogantes que nos han ido surgiendo durante la lectura y que abordamos en el transcurso del programa: ¿qué justifica la violencia?, ¿cuáles son los límites del arte, ¿quién los establece…? Si quieren saber más, ya saben lo que tienen que hacer: primero, paladeen la genial novela de Bolaño, después escúchennos.

¡La revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: