Los sueños de Haruki Murakami

Uno de los aspectos más aparentemente inocuos del lenguaje español es la polisemia. Ya saben, cuando una palabra puede significar varias cosas muy distintas. El título de esta obra resulta así ambiguo en nuestro idioma, potenciando un equívoco que hemos querido potenciar con nuestro engañoso titular, en homenaje (fiel a la línea del que suscribe) a un hipnótico y también mágico clásico del cine.

Sueño de Haruki Murakami no evoca, pues, a la fantasía onírica de imágenes que se desencadena en nuestro subconsciente mientras estamos pernoctando, auténticas colecciones de historias que con tanta frecuencia han devenido en inolvidables obras maestras. No. Sueño de Haruki Murakami (retro)trae las ganas de dormir, un estado de ánimo del que su protagonista, un ama de casa japonesa convencional, se despoja inexplicablemente una mañana, tras una pesadilla lúcida que le cambiará la vida radicalmente.

Sueño - Murakami

Sus noches en vela nada tienen que ver con el insomnio, como ella misma se encarga de subrayar varias veces, y la conducen a una serenidad y clarividencia que le permiten recuperar su juventud, en el más literal de los términos: su vigor, su espíritu y su propia piel se renuevan en cuerpo y alma. A partir de este momento, la cotidianidad de la heroína empieza a cambiar.

Revive su pasión por el chocolate. Sale a nadar con más energía. Empieza a disfrutar de lo que bebe, de lo que vive… y de lo que lee. Su redescubrimiento de clásicos rusos, con Anna Karenina de Tolstoi y las obras de Dostoievski a la cabeza, le conminan a descubrir nuevos detalles con cada revisión, uno de los fomentos de la lectura más apasionantes y efectivos  que se pueden encontrar en la historia de la Literatura.

Estamos ante una perspectiva insólita en la historia de la ficción; cómo una persona no solo no sufre por su falta de sueño, sino que saca un provecho de ello. Aunque no siempre sea positivo. El tiempo que surge para pensar no lo dedica únicamente a indagar sobre el fenómeno que ha recaído en ella; además se descubre replanteándose el cariño que siente hacia su marido, que no le ha caído bien “nunca”, o hacia su hijo, dolorosamente parecido al padre.

El final del libro, duro y seco como una pedrada, demuestra que pese a que estamos ante un Murakami relativamente temprano, se mantiene aún una de las constantes del autor de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Sus conclusiones abruptas, abiertas y anticlimáticas terminan por decantar el plato de la balanza en la realidad más cercana, cuando a lo largo de todo el relato se ha mantenido el equilibrio ecuánime entre la fantasía mágica y la crónica social.

Murakami brinda así el desmoronamiento de una familia, con el desconocimiento de todos sus miembros, y lo combina con el emerger de las cenizas de la madre protagonista. “Sueño” supone, pues, una fábula de breve extensión pero de moraleja dificil, con una complejidad y densidad inusuales para una historia simuladamente simple, e ideal para abordar al escritor japonés antes de lanzarse a disfrutar sus mastodónticas novelas.

Notas

1. Esta reseña abarca únicamente un relato corto de Murakami, inicialmente escrito en la década de los 80 y recogido en la recopilación El elefante desaparece, que incluye otros textos breves del autor como Los Lederhossen, Un cargo para China o El enano que baila, hasta la fecha inéditos en nuestro idioma.

2. Sueño se puede encontrar en las librerías españolas a partir de hoy, seis de noviembre de 2013, gracias al trabajo de Lourdes Porta, intérprete habitual de los textos de Murakami, en una edición ilustrada por la dibujante de culto alemana Kat Menschik, de mano de Libros del Zorro Rojo.

3. Si queréis conocer nuestra aproximación colectiva radiofónica al imaginario de Murakami podéis escuchar nuestro análisis de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Además, si preferís conocer de primera mano el denso universo de Dostoievski también os tenemos preparado un programa sobre Crimen y castigo. ¡La Revolución ha comenzado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: