El Imperio del Sol, de J. G. Ballard

Con sus mayores o menores dosis de épica, no puede decirse que exista una historia la cual, en sí, no sea toda una odisea. Puede transcurrir a lo largo de 20.000 leguas de viaje submarino, en un único bosque de cien acres o en un solo paseo. Puede narrar las desventuras de un niño británico perdido en Shanghái que busca cómo sobrevivir a los estragos de la ocupación japonesa,  o puede consistir en un apasionante programa en directo que, pese al frío y la lluvia; se salda con una estupenda afluencia de público, una auténtica puesta en común en vivo de los mecanismos más ocultos de La Milana Bonita y uno de los análisis más divertidos y apasionantes de esta quinta temporada.

http://www.ivoox.com/imperio-del-sol-j-g-ballard_md_3039561_1.mp3″ Ir a descargar

Desde la Feria del Libro Antiguo de Valladolid, El Imperio del Sol de J. G. Ballard ha cobrado un insospechado protagonismo. El 19 de abril de 2009 su autor fallecía trágicamente, víctima de un cáncer de próstata. A dos días escasos de la muerte del ya leyenda Gabriel García Márquez, nos hemos convertido en involuntario homenaje a todas las plumas que decidieron encandilar con sus ingenios a los del otro lado: Delibes, Sabato, Tabucchi, Salinger… Todos ellos compartieron protagonismo con el escritor de Crash y El mundo sumergido, y dieron el pistoletazo de salida a una Piedra Rosetta en la que abordamos la empatía que produce el joven Jim, su visión de la guerra o la importancia que se le da al entorno en el que se suceden sus diferentes peripecias.

El Imperio del Sol, según Francisca Aleñar

El Imperio del Sol, según Francisca Aleñar

La Pluma desencadenó un divertidísimo concurso entre los asistentes a nuestro programa en directo, tras el cual premiamos con un libro a nuestros ganadores. Además, en Hablar y Escribir Bien abordamos la preposición base y su frecuentemente errónea construcción en base a. La palabra escondida Bandas de Libros nos brindaron las aportaciones en diferido de Ignacio Pillonetto y Eduardo Rodríguez Salgado. Por último, en nuestros Textos con Contexto analizamos la invasión nipona a China durante la II Guerra Mundial, la influencia de los superhéroes en la narrativa de Ballard y las películas bélicas esenciales con un niño protagonista.

Todo esto en una inmejorable hora y pico de cultura y literatura. No dejéis de escuchar el podcast y recordad… ¡La Revolución ha comenzado!

IMG_1743

Y por si esto fuera poco, aqui llegan nuestras Recomendaciones:

– Samuel Regueira sobrevive en el universo de Ballard con el relato Ahora, cero

– Edu Martín se pierde en la isla desierta de El señor de las moscas, por William Golding

– Víctor Gutiérrez rescata al niño que una vez fue Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr

Anuncios

Trackbacks

  1. […] entender qué es la autoficción lo mejor que se puede hacer es leer la novela El imperio del sol de J. G. Ballard (1930-2009). El escritor británico vivió durante su infancia el transcurso de la Segunda Guerra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: