Último programa Programas Quinta temporada

Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

Los aniversarios suponen fechas señaladas en las que algo es digno de conmemoración. Este año hemos tenido homenajes tras la muerte de afamados escritores españoles, colombianos, argentinos y británicos. Más difícil de encontrar es un panegírico por una obra concreta de un autor, un texto tan crucial para la historia de la Literatura que merezca ser recordado tanto o más que la persona que lo firma. En lo que llevamos de 2014, dos han sido las piezas que, de momento, ostentan tamaño honor: El amante de Marguerite Duras y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Con esta última novela finalizamos hoy la quinta temporada de La Milana Bonita.

Ir a descargar

La obra, cuya primera edición fue publicada hace un siglo, supone un hito en la narrativa española contemporánea por su espléndido maridaje entre novela y poesía, lo que muchas veces se ha dado en llamar prosa lírica. ¿Pero es este un término correcto? En nuestra Piedra Rosetta abordaremos esta única dicotomía y expondremos otras cuestiones que nos han surgido a partir de la lectura de este clásico literario, como la importancia de su telón de fondo, el significado del icónico burro suave y peludo o el sabor de boca final que dejan sus más de cien capítulos. El análisis no estaría completo si no incluyera una singular pormenorización del trabajo de Juan Ramón Jiménez en La Pluma; una semblanza de uno de los escritores más representativos de los últimos tiempos, cuya aportación se vio mundialmente reconocida con la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1956.

Ilustración de Francisca Aleñar
Ilustración de Francisca Aleñar

En la segunda mitad del programa, nuestras secciones habituales: gramática en Hablar y Escribir Bien, semántica en La Palabra Escondida, música en Bandas de Libros… toda una colección de artes que no se verían completas sin nuestros Textos Con Contexto. La Historia acomete la situación política en España durante el lanzamiento de Platero y yo, las Series rescatan una adaptación televisiva de la obra de Juan Ramón Jiménez: y el Cine, por su parte, plantea las películas más emblemáticas del llamado cine lírico, que antepone las sensaciones a la propia trama narrativa.

Todo esto, y nuestras Recomendaciones, en una inmejorable hora (y pico) de cultura y literatura. ¡La Revolución ha comenzado!

3 comentarios

Deja un comentario