Hellblazer, de Jamie Delano (2)

Seguimos la colección de Hellblazer con el segundo recopilatorio dedicado a Jamie Delano, el retorcido guionista británico. Su planteamiento de Constantine sigue marcado por las conspiraciones gubernamentales, abusos infantiles y el pánico al holocausto nuclear. No por nada estamos hablando de una etapa nacida en los años 80, producto de su tiempo y reflejo de todos sus horrores sociales bajo el comando de Margaret Thatcher.

Continúa nuestra edición integral de Hellblazer, con un tomo que además de recopilar diferentes números en los que Jamie Delanocolabora con dibujantes cono Mark Buckingham o Sean Phillips, contiene historietas firmadas por autores de la talla de Grant Morrison,David Lloyd, Neil Gaiman y Dave McKean

Es bien conocido que Jamie Delano fue el encargado de continuar la senda de John, legada directamente por Alan Moore. Una etapa donde todos coincidimos en destacar el compromiso del hechicero con sus orígenes de clase obrera y un profundo matiz de alegoría política con el universo demoníaco al que debía hacer frente número tras número. Delano destaca como autor cuando intima con John Constantine, cuando lo hace reflexivo y narra en primera persona demostrando un dominio total del personaje. El guionista nos sumerge en los pensamientos retorcidos de Gran Bretaña, un reflejo del clima tenso y represivo del gobierno de entonces, en sintonía con un estilo deudor del cómic underground del estupendo Robert Crumb.

Portada

Portada

Apartado gráfico

Estamos ante uno de los tomos más irregulares en este aspecto, ya que ni John Ridgway ni Mark Buckingham consiguen estar a la altura del personaje, especialmente si luego hay que compararles con Dean Motter o un recién iniciado Sean Philips. Aquí John pierde mucha estética y su retrato de diluye progresivamente. Estamos ante una de las etapas más flojas del mago tanto gráfica como argumentalmente (al menos lo que respecta a este volumen, peor que el primero). Con la entrada de Philips el dibujo mejora ostensiblemente, los primeros pasos de un artista que actualmente triunfa en el cómic norteamericano.

Interior

Lo mejor

A pesar de que el tomo va dedicado a Jamie Delano, ECC incluye el trabajo de Grant Morrison, David Lloyd y Neil Gaiman, lo que resulta un tremendísimo acierto. ¿Que la sociedad del bienestar se derrumba? Ahí está el escritor escocés para recordárnoslo en una verdadera pesadilla burguesa. También hay espacio para que Neil Gaiman y Dave McKean juntos, otra vez, demuestren lo poco que se necesita para hacer una buena historia. En una época de tomos recopilatorios y cómics de tapa dura, una historia clásica de 24 páginas se lee de maravilla, el auténtico sabor del cómic.

Esta segunda etapa de Jamie Delano no es la mejor, bastante más lejos que los primeros números que leímos anteriormente. No obstante, es un tomo imprescindible para entender el camino del personaje y buena parte de su historia en un contexto como es el de los años 80. Un periodo coetáneo a personajes del tipo Animal Man y Morfeo, todos ellos marcados por el patrón de guionistas que ya son leyenda.

La edición, de 576 páginas, agrupa los siguientes números: Hellblazer núms. 14 a 35 USA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: